Qué es arteresponsable

arteresponsable fue el nombre para el arte en participación bajo el sistema apreciativo, que elegí y utilicé desde 1998, pasando por “entrenarte”, la marca de coaching con la que ofrezco seminarios y cursos, siendo miembro activo del International Coaching Association.

He dedicado mi vida a hacer del arte un espacio de transformación y reconocimiento de nuestros valores intrínsecos. A mis espaldas, muchos proyectos de arte exitosos creados por mí, continúan creciendo bajo la dirección de connotadas personalidades, entre los que se puede contar el “Museo de Arte Contemporáneo Al Aire Libre de Punta Islita”, en Guanacaste, Costa Rica; la “Fundación Tayutic”, para el rescate del patrimonio precolombino de Costa Rica, con énfasis en Guayabo y sus proyectos de arte participativo “vivirARTE”, “El Bosque de las Mujeres”, “El espacio de las leyendas”, etc. Asimismo, otros proyectos desarrollados en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, como “Arte en equipo” y varias iniciativas realizadas por artistas que han recibido mi coaching, como los  “Encuentros en la ENAP (Escuela Nacional de Artes Plásticas de Guatemala).
Cada artista que ha recibido mi guía ha encontrado en su fuero interno muchas más posibilidades de las que ha creído tener. Otros artistas me han confiado la curaduría de sus muestras, como Jose Antonio DíazDel de Málaga, España, Fernando Valdiviezo de Guatemala y muchos otros. Y han seguido mi guía artistas de la categoría de Diana Fernández, Blanca Fontanarrosa, Ana Wien,  Aimee Joaristi, Alessandra Sequeira, Alejandra Gutiérrez y Ruth Moreno – Art Glass de Costa Rica-, entre muchos otros como la artista del diseño Irene Piedra Batalla y su movimiento slow fashion, las fundadoras de Espacio F, Eugenia Arguedas y Kristina Herrero, también galeristas como Marta Antillón y Carolina Hidalgo Delfino y su Blow Art Gallery Project, como Christine Raine y su conversABLE. Asesoro también a escritoras como la dominicana Agnes Imbert y la argentina Daniela Kesselman. En Nicaragua, las Maestras Ilse Ortiz de Manzanares, Claudia Fuentes de Lacayo, Laura Báez de Lacayo, Karla Valle y Mariu F. Lacayo.
Este sitio lo he creado para compilar mis recientes textos curatoriales, los que deseo compartir con ustedes con el fin de que conozcan el gran potencial de los artistas con los que tengo o he tenido el honor de trabajar en diferentes épocas.
También incluyo algunas conferencias ofrecidas sobre todo, sobre la mirada sistémica y descolonial que nos conduce a comprender, no a excluir ni juzgar, sino a darnos cuenta que somos un eslabón en la cadena de la transformación humana y el arte tiene un papel central en ello.
Este vínculo les conducirá a mi curriculum, si quisieran saber más sobre mi labor.
Marcela Valdeavellano Valle, CV 2015.

https://vimeo.com/user2718107

http://issuu.com/arteresponsable

http://ulpgc.academia.edu/arteresponsable

http://es.scribd.com/arteresponsable

Marcela Valdeavellano

Marcela Valdeavellano en una caricatura de Hugo Díaz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s