TEXTIL PARA PLANTAS/ AURORA GÁMEZ

Aurora Gámez es la fundadora y la dueña del precioso hotel en Manzanillo, Almendros y Corales: https://www.almondsandcorals.com/es/

Ella conoce todos los sentidos textiles de los pueblos originarios ancestrales, porque nació en Nicaragua y se casó en Costa Rica, y tanto ella como su esposo Dr. Marco Odio Herrera, han desarrollado proyectos nacionales e internacionales en beneficio de los afrocostarricenses de Manzanillo y de conocimiento amplio del gran valor de los BRIBRI. Por eso ahora durante este encierro de la pandemia, retomó el sentido ancestral de tejer con fibra de fique ( maguey ), pero como es actual, ella utiliza ahora “Macramé con nudo plano y nudo giratorio y cuerda de poliuretanos de 6 mm. con móvil madera de la playa, así explica ella esta gran labor textil.” Y ofrece a la venta cada pieza de estas, porque lo que gana es para apoyar las crisis actuales de esta pandemia.

En esta foto, ella está trabajando otra pieza:

Cada pieza que ella elabora, mantiene el sentido de elevar la naturaleza al sentido metafísico que era empleado en los siglos ancestrales originarios, pero elaborada con macramé y poliuretano actualmente, el tejido gira y embellece cada sitio. El sentido de las plantas en el aire, para los pueblos originarios era símbolo de las energías de crecimiento y gran alcance.

Este sentido de su gran labor textil, se traslada a los valores prehispánicos, porque el arte textil de Aurora,  inmortaliza las técnicas y simbolismos de nuestros antepasados originarios. Estos difíciles tejidos para los Nahuas, de donde provienen los Chorotegas, se utilizaban en todos los templos porque “las mujeres tejedoras eran diosas guerreras”, así comenta Damián González Pérez, especialista en naturaleza textil prehispánica y cuánto celebra a artistas textiles como Aurora, quienes elevan la naturaleza no sólo por belleza, sino por cuidado simbólico.

La maceta colgada es uno de los elementos más antiguos. El interés por reproducir la belleza del campo y la fuerza que ejerce en el ánimo la naturaleza, fue grande a lo largo de la Historia y Aurora le hace este valiosísimo homenaje su labor textil de cada pieza es excelente.

El tejido de sogas para resistir plantas o símbolos de fortaleza, requiere un cuidado textil como el que ejerce Aurora Gámez en cada una de sus piezas, las que para hogares u hoteles, tienen gran valor, verlas en persona es extraordinario.

Utilizar estas técnicas en el sentido textil de mantener plantas y flores, es bastante complicado cuando se teje con varios formatos, como lo hace Aurora. Es muy recomendado para tener en casa o en hoteles, único arte textil a precios bajos comparados con otros.

Llame a Aurora si le interesa una de estas piezas para contar con arte textil de primer orden y ayudar a muchos otros, lo que ella hace. Su teléfono es 00506 87223786.

Escrito por Marcela Valdeavellano-Valle, Arteresponsable Centroamericano, arteresponsable.docs@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s