MAGALLY ESQUIVEL Y LA FUERZA DE LA FEMINEIDAD

Magally Esquivel es una artista que presenta en esta muestra un lenguaje delicado y diverso – en bronce, cobre, plata, maderas diversas,  esmalte, cabello, textiles- que confirman las palabras de Lucy Lippard, en el Centro Elisabeth A. Sackler Para Arte Feminista, en el Museo de Brooklyn, New York, quien define las técnicas femeninas tradicionales, como  “coser, tejer, trabajar cerámica, incluso el uso de colores pastel (¡rosa!) Y líneas delicadas – que han sido degradadas por la visión patriarcal del arte, han sido ahora elevadas a nivel de arte de primera línea por las mujeres que respetan su femineidad”, lo que la directora de la Galería Nacional, la gran curadora costarricense Elizabeth Barquero Segura, tiene muy claro, al seleccionar a Magally para exhibir sus piezas de gran valor femenino, en la Galería Nacional,  a partir del 4 de octubre del presente año.

_NAT1553 (1) copy

Tema: sin titulo
Material: madera encontrada policromada y hierro
Medidas: 122x 30x 17cm
año: 2018

El Movimiento Femenino en las artes cambió la desvalorización de los “elementos domésticos femeninos”, y brindó a las mujeres la confianza para comenzar a quitarse los grilletes, desatándose orgullosamente las cuerdas de los delantales para valorar ese mandil como identidad ancestral, sintiendo orgullo de ser mujer y favoreciendo al arte con esos símbolos  naturales de la gestación y la fecundidad, que Magaly utiliza en una riqueza de elementos, que van de las maderas diversas encontradas, que se vinculan al “Objet trouvé”, porque las ha seleccionado tiradas en diversos sitios rurales, con el fin de convertirlas en una obra de arte, que con su reciclaje de gran creatividad, vuelve a darles renovada vida.  Y con ese lenguaje altamente femenino, da a luz hasta a dos figuras en cobre, bronce y esmalte al fuego, que representan el parto.

figuras

Tema: vestido 1 y 2
Material: cobre, bronce y esmalte al fuego.
Medidas: 17 x 10cm
año: 2018

Sus emblemáticas piezas, pequeñas joyas, que  examinan objetos, acciones o materiales tradicionalmente feminizados, presentándolos en un espacio contemplativo de la galería con el fin de elevar la conciencia pública a las experiencias de la feminidad vivida, también ilustran claramente una nueva comprensión del feminismo y su relación con la producción artística. Sus piezas abordan las experiencias e identidades de las mujeres, sin duda, pero también vinculan esos elementos con cuestiones globales y sociales más amplias, como la que intitula “Dentro de mi corazón”, que describe con sus propias palabras de esta manera:

Tejidos nuestros cabellos a través del tiempo,

de generación en generación,

superando y asumiendo nuevos retos,

te reconozco en mi corazón“.

COL_3281
Tema: dentro de mi corazón
Material: madera, textil, alpaca y lápiz de color
Medidas: 102x 30x 18cm
año: 2017

Otras obras en esta exposición se enfocan más explícitamente en cuestiones de género, abordando la diferenciación sexual y el trabajo de las mujeres, como es el caso del retrato con tejido en madera de nazareno, plata y cabello natural.  Y muchas otras, como “Guarda pelo”, en madera de jobo y plata, se refiere a nuestra niña interior, como otras, que son una forma profunda de acceder a aspectos de nuestra psique a los que normalmente no prestamos atención. Estas propuestas generalmente se hacen con el lado derecho del cerebro, en el que la razón no juzga porque es el hemisferio eminentemente femenino.

_NAT1572

Tema: retrato con tejido
Material: madera de nazareno, plata y cabello natural
Medidas: 24x 12x 10cm
año: 2018

A Magally la conocí en la “EXPERIENCIA EN JADE MAYA” en el Taller Escuela de Escultura en Piedra, en Guatemala y me asombró con su escultura “Origen,” una simiente que ratifica esta propuesta de pequeñas piezas y también joyería, en las que la fecundidad y la riqueza de cultivo de un futuro compartido, son esenciales.

VID_20180728_115707.mp4_snapshot_00.01_[2018.10.03_19.56.21]

La perspectiva feminista que la obra de Magally nos ofrece, es heredera de los fenómenos que surgieron en la década los años setenta, en los que ser mujer y las tradiciones domésticas, se convirtieron en valores de alto rango. Las artistas de jerarquías femeninas como Magaly, son más introspectivas, más delicadas y matizadas en el tratamiento de los medios con los que trabajan.

Ciertamente, si la delicadeza y la preciosidad deben ser consideradas como asignaciones de un estilo femenino, no hay nada frágil en la obra de Magally Esquivel.

reloj

Tema: a través del tiempo…
Material: plata y madera de jobo.
Medidas: 7x 4,5cm
año: 2018

Magally presenta piezas metafóricas, con una amplia gama de potencial femenino integral, su obra demuestra una nueva comprensión de cómo el contexto doméstico ha influido en la creación e interpretación del arte contemporáneo, en el que las mujeres hemos ganado el espacio que se nos había negado durante siglos. ¡Felicitaciones, Magally!

por Marcela Valdeavellano-Valle, mvaldeavellano@arteresponsable.com   Si desea comunicarse con el artista, éste es su correo electrónico: magalysqvl@gmail.com

 

_NAT1585 (1)

Tema: nido
Material: madera cedro amargo y madera encontrada, hierro y fibra.
Medidas: 164x 23cm diámetro.
año: 2018

totem2

: Totem
Material: madera de cenízaro, cobre esmaltado, bronce y hierro.
Medidas: 205x 30x 32cm
año: 2018

MAGALLY

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s