GUADALUPE DEL VALLE, GIGANTES DE COSTA RICA Y GUATEMALA

Guadalupe del Valle, ha sabido siempre que hay un aforismo para todo, incluidos los volcanes, silenciosos o en erupción. Todos hemos visto espectaculares imágenes de volcanes en erupción, donde la roca fundida y otros materiales emergen debido a una ruptura en las placas tectónicas debajo de la superficie de la Tierra a través de la corteza terrestre a la superficie, sin embargo, la visión que Lupe nos da de nuestros volcanes en Costa Rica y Guatemala, va mucho más allá que lo que nos muestran las fotografías o pinturas, por espectaculares que estas sean.

GIGANTES DE GUATEMALA Y COSTA RICA, GRABADOS, TEXTOS Y POEMAS. Lupe del Valle impresión_Página_16

Lupe nos brinda una metáfora de la unidad centroamericana a través del cinturón de fuego, con sus xilografías de primera calidad, cuyo movimiento, fuerza y limpieza, ofrecen perfiles volcánicos realizados bajo su mirada artística. Cada grabado es una metáfora que logra demostrarnos con los colosos, la riqueza y fuerza de nuestro territorio, que como nuestras mentes, contiene un peligroso potencial cuando esas cualidades se desenfocan y exacerban, convirtiéndose en erupciones violentas, porque finalmente toda la naturaleza es nuestro espejo.

san pedro

Pero lo más relevante en su concepto, es que plantea que si los habitantes de cada país de Centroamérica se consideran únicos y que no tienen nada que ver con los demás, los volcanes nos recuerdan ferozmente que somos lo mismo. Cuando el Turrialba en Costa Rica comienza a hacer erupción, inicia un diálogo con el volcán de Fuego en Guatemala, y ambos “fuman juntos”, como dice Lupe y les siguen el Pacaya, el Poás y muchos otros, porque se comunican permanentemente.

TURRIALBA YFUEGO

Los grabados de Lupe son  poemas realizados con gubias sobre planchas de madera que trascienden la representación de cada magno espacio que ella investigó personalmente con el apoyo de los conocimientos de geólogos especializados en volcanología.

GIGANTES DE GUATEMALA Y COSTA RICA, GRABADOS, TEXTOS Y POEMAS. Lupe del Valle impresión_Página_05

Sin embargo, cada grabado, aunque se base en la imagen material de cada coloso, nos abstrae de su imagen para encontrarnos entre las incisiones magníficas del buril que dejan al descubierto nuestra dualidad a través del blanco y negro, que la tinta dilucida mediante  su adhesión a la superficie de la plancha, la que no cubre las incisiones del dibujo planificado en negativo, pero con la mente y el espíritu más positivo y profundo que Lupe comparte en esta muestra. ¡Felicitaciones amiga artista desde la infancia, estoy fascinada con tu trabajo!

por Marcela Valdeavellano-Valle, mvaldeavellano@arteresponsable.com   Si desea comunicarse con la artista, éste es su correo electrónico: guadalupe152000@yahoo.com.ar

GIGANTES DE GUATEMALA Y COSTA RICA, GRABADOS, TEXTOS Y POEMAS. Lupe del Valle impresión_Página_09

GIGANTES DE GUATEMALA Y COSTA RICA, GRABADOS, TEXTOS Y POEMAS. Lupe del Valle impresión_Página_23

 

 

GIGANTES DE GUATEMALA Y COSTA RICA, GRABADOS, TEXTOS Y POEMAS. Lupe del Valle impresión_Página_27

GIGANTES DE GUATEMALA Y COSTA RICA, GRABADOS, TEXTOS Y POEMAS. Lupe del Valle impresión_Página_11

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s