ARTURO VALENCIA, MOMENTOS Y SEDIMENTOS

Arturo Valencia es un artista contemporáneo mexicano que hace una gran diferencia entre los artistas actuales que reciclan sólo plásticos y tecnología. Arturo, nos sumerge de regreso en un riguroso lenguaje contemporáneo que nos recuerda el Ars Povera, que nació en los años sesenta en Italia en una época de profundos cambios sociales, económicos, y experimentación artística radical tal como la que transitamos en la actualidad. El término fue creado por el curador y crítico Germano Celant, refiriéndose a un grupo de artistas que  eliminaron las restricciones tradicionales para desafiar los puntos de vista establecidos por el mercado del arte.

ARTURO VALENCIA, SEDIMENTO SECCIONADO, TÉCNICA MIXTA, 160 X 121 CMARTURO VALENCIA, SEDIMENTO SECCIONADO, TÉCNICA MIXTA, 160 X 121 CM. 2018

ARTURO VALENCIA, SEDIMENTOS III, TÉCNICA MIXTA, 136 X 110 CM. 2018.ARTURO VALENCIA, SEDIMENTOS III, TÉCNICA MIXTA, 136 X 110 CM. 2018.

Valencia igualmente, retoma los principios del Ars Povera, pero los formula actualmente dentro del arte ecológico abstracto, esforzándose por fortalecer mediante su propuesta, nuestras relaciones con el mundo natural, enunciando el desarrollo de expresiones de reciclaje que además son descolonizadoras, conduciéndonos a lenguajes ancestrales que innova a partir de la experiencia tridimensional que nos ofrece, haciendo un llamado para que coexistamos con la naturaleza, sus desechos y los remanentes de cajas y tablas desastradas, que recicla de acuerdo al título de su exposición: “MOMENTOS Y SEDIMENTOS”, incitándonos a hacer consciencia sobre el hecho que la memoria es reciclable en momentos creativos.

MOMENTOS Y SEDIMENTOS JUNTOSARTURO VALENCIA, MOMENTOS Y SEDIMENTOS, 1-2-3-4. POLÍPTICO, 82 X 52 CM. CADA UNO. 2018.

Realmente Valencia nos ofrece estos MOMENTOS de recolección permanente, para guiarnos hacia la revalorización de los SEDIMENTOS vitales, esos sedimentos que el artista transforma en poesía que cierra la brecha entre el arte y la vida, fascinándonos mediante su organización de residuos, su clasificación y la belleza de sus nuevos formatos. Una metáfora de cómo lo quebrado y acabado puede renovarse remodelando su valor formal hacia una nueva significación.

ARTURO VALENCIA, CLASIFICADOR DE MOMENTOS, TÉCNICA MIXTA, 138 X120 CM. 2018.                 ARTURO VALENCIA, CLASIFICADOR DE MOMENTOS, TÉCNICA MIXTA,                138 X 120 CM. 2018.

La propuesta artística de Arturo Valencia, anima a otros artistas a experimentar con materiales orgánicos y formas no convencionales. Él nos presenta la “poesía de los objetos” y despeja el terreno hacia el cambio esencial  y de fondo, en la amplia gama de arte contemporáneo que vemos hoy en día.

 

por Marcela Valdeavellano-Valle, mvaldeavellano@arteresponsable.com   Si desea comunicarse con el artista, éste es su correo electrónicoartusvalencia@gmail.com

hdrARTURO VALENCIA, SEDIMENTOS II, TÉCNICA MIXTA, 130 X 100 CM. 2018

ARTURO VALENCIA. MOMENTOS CÍCLICOS, INSTALACIÓN, DIÁMETRO DE CADA UNA, 72 CM. X 12 CM. FONDO, 2018

ARTURO VALENCIA. MOMENTOS CÍCLICOS, INSTALACIÓN, DIÁMETRO DE CADA UNA,  72 CM. X 12 CM. FONDO, 2018

ARTURO VALENCIA, SEDIMENTO FRAGMENTADO TÉCNICA MIXTA, 75 X 150 CM

ARTURO VALENCIA, SEDIMENTO FRAGMENTADO TÉCNICA MIXTA, 75 X 150 CM. -medidas variables- 2018

ARTURO VALENCIA, SEDIMENTOS CLASIFICADOS, TÉCNICA MIXTA, 95 X 145 CM. 2018.PNG

ARTURO VALENCIA, SEDIMENTOS CLASIFICADOS, TÉCNICA MIXTA, 95 X 145 CM. 2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s