VALDIVIEZO, ARTISTA AUTÉNTICO

En la actualidad, pocos artistas visuales mantienen su trabajo artístico siendo leales a su concepto ético. La mayoría, a partir de los años ochenta, cuando el mercado se apropia del arte en todas las categorías, obedece la tendencia de las reglas del mercado de arte y producen para comercializar su trabajo, mayoritariamente y desde entonces, son pocos los artistas que permanecen leales a su misión comunicadora, la mayoría cede a lo que está de moda en las ferias y bienales internacionales que se consideran “top”, porque producen para vender, exclusivamente. Todo lo contrario de Valdiviezo, miren su concepto del “corralito” que hubo en Argentina:

2E0A9171 1

Sólo algunos Maestros de las artes visuales, como el guatemalteco Fernando Valdiviezo, son de los pocos que mantienen su visión descolonizadora. Descolonizar la mente implica ser capaces de cuestionar los valores centrados en la globalización mental que surge con la colonia y se afirma en los años ochenta, con el final de la guerra fría. NO ES SER DE IZQUIERDA como muchos creen, sino ser capaces de ver más allá de lo que la cultura hegemónica, globalizada, considera como valor absoluto, y ese “tesoro” son las finanzas y el consumo, éticas apoyadas por los Estados que colocan en sus valores a los “héroes nacionales” o a los monarcas y presidentes, convirtiéndolos en valor de la economía Occidental sobre cualquier otro valor social e histórico y eso es válido también para Oriente y América, que siguen los pasos de la cultura Occidental como la regla máxima, denigrando y viendo de menos, las oportunidades de la riqueza de sus culturas originarias y la preservación de la ecología, que sana y preserva a todo ser vivo.

2E0A9171 3

En su momento, el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, dijo: “Si no podemos hacer que la globalización sea útil para todos, no funcionará para nadie”.

2E0A9171 4

Y  Luis Razeto en el Tercer Congreso de Ética, organizado por la Universidad Alberto Hurtado, la Universidad Católica del Maule, la Universidad Católica de Temuco, la Universidad Católica Silva Henríquez, y la Pontificia Universidad Católica de Chile, en julio 2009,  en Santiago de Chile, se expresó de esta manera: “La relación entre economía y ética ha sido siempre muy difícil, porque en la economía se manifiestan habitualmente comportamientos guiados por los intereses de los individuos, las pasiones de los grupos, las ambiciones y el afán de enriquecimiento y de poderío de muchos, que contradicen los más antiguos y elementales principios éticos.”

2E0A9171 5

Valdiviezo interviene los billetes de la economía global y los cuestiona, en base a un dibujo magnífico, que rompe los esquemas de “la gráfica de moda” y sin copiar a nadie, a él sí lo han copiado, como es usual en la falta de ética del mercado del arte actual. Él estuvo pintando hace muchos años, obras en óleo  y acrílico de gran formato que comercializó maravillosamente, pero regresó a su expresión interior básica, el dibujo a tinta. Cuando no hay color en una obra de arte, el valor (claro y oscuro) se vuelve aún más importante y con la pluma y la tinta obtener ese valor es verdaderamente complicado, sin copiar, sino a partir de la intuición del artista auténtico.

2E0A9171 2

Valdiviezo tiene múltiples niveles de valor representados sólo a través de diferentes métodos de eclosión de su dibujo interviniendo con gran sentido del humor cada billete, cuestionando su valor financiero para brindarle un valor real y auténtico, que parte de cuestionar su valor de consumo, mediante el efecto del movimiento de un nuevo cuerpo para el rostro del famoso en el billete, trazando con eficiencia única, artísticamente ampliando el contraste general del billete, a pesar de que no sea así en la vida real “el famoso”. Es algo que sólo los verdaderos conocedores, que coleccionan arte por su autenticidad y no por los dictados de la moda del mercado, son capaces de notar la gran diferencia que su obra representa en un mercado saturado por la moda.

2E0A9171 7

Cada uno de sus dibujos, y especialmente los presentados en este artículo, son un testimonio de la belleza pura y la integridad del blanco y negro, así como también de la habilidad con la que Valdiviezo sostiene la pluma. Con un ojo atento por los detalles, captura las superficies táctiles de cuerpos y objetos. Observen atentamente todas las exquisitas técnicas de sombreado que se muestran en estos dibujos: cada patrón de sombreado realizado cuidadosamente, él lo aplica para lograr el máximo contraste y textura, creando no solo una escena interesante y única sino también una dinámica que modifica el valor hegemónico del dinero.

por Marcela Valdeavellano-Valle, mvaldeavellano@arteresponsable.com

Si desea comunicarse con el artista, éste es su correo electrónico: fernandovaldiviezo@gmail.com

2E0A9171 8

2E0A9171 9

2E0A9171 10

2E0A9171 16

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s