PIELES MENTALES, ROMI MAEGLI

“La imaginación es, en sí misma, un gran animal o un arca de imágenes vivas que se mueven independientemente. Ellos vienen y van. Todas las formas y tamaños. algunas de las imágenes nos acompañan como un perro leal o un caballo que acelera.”                                                                                                                                        James Hillman

James Hillman, el gran analista heredero de Carl Gustav Jung, dejó claro en su libro “Animales de Ensueño” una reflexión de asombrosa belleza sobre la presencia y ausencia de los animales en nuestras vidas,  y consecuentemente en nuestros sueños, imaginación, emociones y pensamientos. “Animales de ensueño” entrelaza arte y psicología, sueño y símbolo, junguianismo y conocimiento unidos a imágenes evocadoras que resuenan con los ensayos absorbentes de Hillman. Cuando leí ese libro pensé que las ilustraciones de Margot McLean eran buenas, pero el sentido de los animales que expresó Hillman: “Lo que sucede a los animales, nos sucede a nosotros. Su extinción, también es la nuestra” lo siento más cerca del trabajo de ROMI MAEGLI, que lamentablemente él no llegó a conocer ya que falleció en 2011.

ARTÍCULO 3 piezas

ROMI MAEGLI, REMOLINO MENTAL 2, técnica mixta, 1 25 x 95 pulgadas, 2018. ROMI MAEGLI, REMOLINO MENTAL 5, técnica mixta, 46 x 30 pulgadas, 2018. ROMI MAEGLI, REMOLINO MENTAL 6, técnica mixta 34 x 52 pulgadas, 2018.

 La técnica mixta de ROMI y su intención relacionada con la una sucesión de signos (gestuales, gráficos y conductuales) que se construyen siguiendo un algoritmo. Un algoritmo se refiere a un grupo de operaciones organizadas de manera lógica que permite la solución de ciertos problemas que plantea siempre el sentido fractal de repetición que encontramos en la naturaleza y  por supuesto, también en las pieles de los animales y además, en el trenzado de colas y crines de los caballos.

40x13

ROMI MAEGLI, ALGORITMO HIRSUTO, técnica mixta, 40 x 13 pulgadas, 2017.

ROMI inició su trabajo visual con caballos en 2009, dada su relación ecuestre con ellos y continuó investigando alrededor de su sentir y observación de los patrones en su piel, como en la de tantos otros animales. En 2017 exhibió “Sentir de Piel” en Fundación G & T Continental en Guatemala, justificando su propuesta de esta manera, con sus propias palabras:

“SENTIR DE PIEL” es un trabajo que abre las sensaciones del público y le transporta a la sutileza completa de las texturas, las formas y los patrones, que coinciden con la comunicación que va más allá de la piel. Esta serie es un conjunto de texturas que unifican cada elemento y revelan el origen de mi inspiración, qué en este caso es  mi conexión con los leales caballos”

ROMI MAEGLI, NÚCLEO HIRSUTO, técnica mixta, 46 x 30, 2018

ROMI MAEGLI, NÚCLEO HIRSUTO, técnica mixta, 46 x 30, 2018

Su trabajo en técnica mixta, que además confiere una tercera dimensión a varias de sus piezas, está realizado con un detalle e intención que se unifica con las de  muchas culturas antiguas, en las que  los animales son fuentes de sabiduría y percepción. Por tal motivo es que algunos órganos de animales o plantas que son bautizadas con nombres de animales, como “La Cola de Caballo”, son utilizadas medicinalmente y en  rituales de sanación. Y lo mismo ocurre en nuestras vidas civilizadas también, porque soñar con un animal o preferirlo a nuestro lado, devela muchos aspectos de nuestras personalidades.

ROMI MAEGLI, REMOLINO MENTAL 1, técnica mixta, 46 x 30, 2018.

ROMI MAEGLI, REMOLINO MENTAL 1, técnica mixta, 46 x 30, 2018.

 

Cada pieza de Romi en la que la piel aparece como ruta de encuentro, nos conduce a pensar más allá, pues ella propone en cada pieza una interrogante para cada observador, ya que después de siglos de evolución, en los seres vivos se han desarrollado diferentes patrones para revestir su piel. Los humanos somos los únicos mamíferos con poco pelo, enfocados en el cabello en la cabeza y en la eliminación de resto del vello en el cuerpo. Perdimos el pelo en el cuerpo, según Nina Jablonski, de la Universidad Estatal de Pensilvania, que es una estudiosa de la piel del ser humano, cuando aparecieron los homínidos y por primera vez y estiraron su curvado cuerpo y retiraron los nudillos del suelo para situarse sobre dos patas. Otros dicen que perdimos el pelo “para enfriar la cabeza”, pero como Romi me dice, –“parece que con la violencia en la que vivimos ahora, tanta guerra y tanto rechazo por los inmigrantes, nuestras mentes necesitarían por el contrario mucho pelo, como los demás mamíferos, que cuando son predadores lo hacen por hambre, no por egolatría, racismo o por explotación de los recursos de nuestro planeta.-“

ROMI MAEGLI, REMOLINO MENTAL 3, técnica mixta, 46 x 30 pulgadas, 2018.

ROMI MAEGLI, REMOLINO MENTAL 3, técnica mixta, 46 x 30 pulgadas, 2018.

Cuando en una pieza como las siguientes, se asoma tridimensionalmente un rostro o sube en proporción, Romi nos muestra el núcleo de nuestros pensamientos, el remolino emocional que armamos con cada uno de ellos, trazando cada piel, crin o cola con sus  consecuencias, que pueden ser de solidaridad para conducirnos como su yegua GALA la conduce a ella, hacia nuevas rutas innovadoras, tales como su misma propuesta, ya que cada caballo del que ella elige un detalle de su cubierta corporal, es un leal sustentáculo de su alegría ecuestre, tal como nuestros pensamientos pueden ser el sustento de nuestras rutas hacia nuevas oportunidades compartidas con otros seres.

 

cara

ROMI MAEGLI, REMOLINO MENTAL 0, técnica mixta 46 x 30 pulgadas, 2018.

IMG_0616

ROMI MAEGLI, TORBELLINOS MENTALES, técnica mixta, 40 x 48 pulgadas, 2017.

blog 2

Estas imágenes de las piezas de ROMI MAEGLI en la exposición de Galveston Art League, en Texas, 2018, facilita la visión de las propuestas tridimensionales de la artista.

Si le interesa contactar a la artista, esta es su dirección de correo electrónico:

romimaegli @gmail.com

http://romimaegli.com/

 

por Marcela Valdeavellano-Valle, mvaldeavellano@arteresponsable.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s