PHI y el arte de Alessandra Sequeira

Bienaventurado el ser que es tocado por la sabiduría y adquiere entendimiento; porque su ganancia es mejor que la ganancia de la plata, y sus utilidades mejores que el oro fino.  La sabiduría es más preciosa que las joyas, y nada de lo que deseas se compara con ella.
Proverbios 3:13-20

Una constante cósmica conocida como la “proporción áurea” se encuentra en las formas de las galaxias, los sistemas biológicos, los huracanes e incluso en las neuronas. Ahora los científicos declaran que esta relación también se ve en la topología del espacio-tiempo, afectando al universo entero como un todo.

También explican que este número se puede utilizar para vincular todo en el Universo, desde el espacio-tiempo a la química y a la biología. Racionalmente, la artista costarricense Alessandra Sequeira, no lo sabía, pero su inconsciente lo tenía claro desde que inició en 2013 hasta el día de hoy, a través de sus dibujos a tinta que evidentemente resuenan con el Universo.

Alessandra Sequeira, Golden Entagled Section, Acrylic ink on paper, 140 x 167 cm. 2017

Alessandra Sequeira, Proporción Áurea seccionada, tinta acrílica sobre papel, 140 x 167 cm. 2017

La proporción áurea, representada por la letra griega «Phi», ha sido utilizada por muchos artistas desde el Renacimiento, en función de crear una apariencia estéticamente agradable.

Pero la relación no se trata de un asunto subjetivamente estético – se encuentra a través de la naturaleza en las plantas, las raíces, los hongos- que tanto han fascinado a Alessandra a través de su percepción, sin un sentido académico.

Ella recién comenzó a dibujar espirales porque siente en ellas palpitar la proporción áurea. Y es que las formas geométricas en el universo finalmente sucumben a esta propiedad matemática.

DSC07654

Alessandra Sequeira, Giro mental, tinta acrílica sobre lienzo, 139 x 139 cm. 2017 

Cada vez hay más pruebas de que la creatividad artística está influenciada por procesos epigenéticos que actúan como objetivos y mediadores de los neurotransmisores, así como de las hormonas esteroides. De esta manera, también la ciencia explica la percepción y la producción en artistas como Alessandra, que parecen estar estrechamente asociadas con las contribuciones epigenéticas a la percepción del Universo.

Alessandra Sequeira, , Corona Solar, tinta acrílica sobre papel Stratford, 167 x 167 cm. 2017

Alessandra Sequeira,  Corona Solar, tinta acrílica sobre papel Stratford, 167 x 167 cm. 2017

Las definiciones clásicas, griegas y romanas del talento como un espíritu guardián, son similares al concepto del nahual en la espiritualidad Maya, que definen al espíritu guardián que vive en el interior de cada persona, como la fuerza poderosa que la vincula a Dios y le orienta para que descubra quién es en realidad y le ayuda a entender el Universo través del conocimiento del Tzolk’in —la cuenta de los días— (es el nombre dado a la versión maya del sincronario o ciclo sagrado de 260 días), que permite conocer el KIN o firma galáctica conectada con el Universo,  tal como Carl Gustav Jung, que a través del descubrimiento del Inconsciente Colectivo, identificó a los arquetipos como dimensiones esenciales e innatas que adquirimos al nacer y que a la vez heredamos de la memoria inconsciente del mundo y que se revelan a través de los sueños, exactamente como le sucedió a Alessandra con sus primeros dibujos, que fueron sueños que tradujo de inmediato al papel.

 

Alessandra Sequeira, Harmonic Dinergy, acrylic onk on paper, 138 x 217 cm. 2017

Alessandra Sequeira, Dinergia Armónica, tinta acrílica en papel, 138 x 217 cm. 2017

Alessandra Sequeira, Quantum entanglement III, acrylic ink on Stratford paper, 140 x177 cm. 2017.

Alessandra Sequeira, Entrelazamiento Cuántico III, tinta acrílica sobre papel Stratdord, 140 x177 cm. 2017.

Los mecanismos epigenéticos influyen en la producción de moléculas de señalización como los neurotransmisores y las hormonas y, por lo tanto, son cada vez más reconocidos en las ciencias psicológicas (Graff y Mansuy 2008) y quedan ampliamente ratificados por la experiencia y producción de Alessandra, cuyo proceso en cada una de sus piezas, evidencia su contacto con “Phi”, la secuencia que parece crecer de una manera orgánica,  jugando un papel decisivo en la naturaleza y en su conformación intrínseca, que ella devela en cada pieza.

 

Alessandra nos revela en cada dibujo interconexiones que nos sacuden porque las sentimos verdaderas, más allá de una representación, porque tienen una fuerza integradora. Tanto es así,  que varios de sus dibujos logran la reunificación de mentes y espíritus, habiéndolo experimentado por experiencia propia, estando yo presente en varias de sus  intervenciones participativas, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de Guatemala y en Playas del Coco, en Guanacaste, experiencias en las que personas distanciadas o con dolores emocionales, al dibujar  junto a ella con el sentido de reintegración, se unían ahí mismo sin rencores, así como las personas con dolores emocionales sentían el cierre interior de su lesión y hasta un muchacho en Playas del Coco que no tenía trabajo, consiguió al día siguiente exactamente lo que deseaba y muchas más situaciones similares que me dejaron a mí y a todos quienes estuvieron presentes, boquiabiertos.

Los descubrimientos epigéneticos, han demostrado que el arte como sistema de sanación es perfectamente viable cuando quien lo practica es portador o portadora de ese sistema, no cualquiera que practique la arteterapia puede conseguir lo que Alessandra alcanza con los participantes, porque los aspectos epigenéticos innatos (incluyendo los hereditarios) consiguen diferentes impactos emocionales según el poder comunicativo de su lenguaje artístico, ese impacto depende del “arquetipo”. La imaginación en la primera infancia desempeña un papel esencial para la percepción del mundo y su comunicación. Esto también está asociado con la llamada memoria epigenética incluyendo el aprendizaje y la asociación con experiencias emocionales (Bailey et al., 1996, Si et al., 2004).

Alessandra nos pone en contacto con el Universo desde una perspectiva diferente, entendiendo la interconexión del Universo y nuestra naturaleza desde la proporción “Phi”.

Alessandra Sequeira, Nebulosa de Orión, tinta acrílica sobre papel Stratford, 167 x 167 cm. 2017

Alessandra Sequeira, Nebulosa de Orión, tinta acrílica sobre papel Stratford, 167 x 167 cm. 2017

Cada trazo y cada gota de tinta, ejecutadas con gran maestría la han convertido en una dibujante empedernida, algo inusual entre los artistas plásticos contemporáneos, que prefieren la pintura, el video y las instalaciones, sobre el trabajo delicado y paciente de los dibujos a pluma. Los trazos largos y precisos de Alessandra, su destreza y control de la técnica se evidencian en cada pieza, dado su alto nivel de acabado, que destaca por su delicadeza y detallismo.

Debido a la epigenética, término que viene de la palabra griega epi que significa por encima, o sea por encima de la genética, estos fenómenos que parecen mágicos, paralelos al profesionalismo de la artista, hacen posible que su percepción del Universo y su producción artística contribuyan activamente a ampliar nuestro ser y estar en el mundo.

Marcela Valdeavellano-Valle  –  info@arteresponsable.com

Para comunicarse con la artista: alessandraseq@gmail.com
Alessandra Sequeira, Quantum Heart, acrylic ink on paper, 110 x145 cm. 2016

Alessandra Sequeira, Corazón Cuántico, tinta acrílica sobre papel, 110 x145 cm. 2016

2 pensamientos en “PHI y el arte de Alessandra Sequeira

  1. Maravillosa artista y ser humano. Alessandra encarna ese puente necesario entre lo real y lo mágico en su arte que nos acerca inconscientemente a una experiencia cósmica. Gracias por el artículo Marce, genial descripción del arte de Alessandra. Trato de estar en contacto siempre con el camino que están recorriendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s