Biomorfismo y dinámica barroca en la obra de Javier Martén

Durante el Barroco (en música, s. XVII y primera mitad del s. XVIII), época de contrastes y efectos dramáticos sorpresivos, donde la dinámica emplea a menudo efectos de eco y alternancias sonoras, las texturas se polarizan a menudo en dos líneas principales: una melodía y un bajo, cuyo ritmo no escapa a la búsqueda de efectos de contraste: alternancia de movimientos lentos y rápidos en todas las formas musicales características de la época.

La palabra concierto surge en el Barroco como una forma musical de conjunto, la palabra viene de “conserere” o sea, reunir, una forma instrumental en varias partes o movimientos en la que se manifiesta un contraste entre uno o varios solistas, conformando un “concerto grosso”, que trasladado a la parte visual, implica la manifestación de formas, colores y texturas diversas en un mismo espacio rítmico, en el que todas juegan un papel, como en la naturaleza, en la que atmósfera, viento, luz, árboles, plantas y agua, coinciden en una sola sensación de totalidad biomórfica, que tiene como eje formas orgánicas sin aristas, que nos remite de inmediato a la obra del artista costarricense contemporáneo, Javier Marten, un verdadero barroco que parte de “las bacilos” del fundador de la “Abstraction-Création”  Jean Arp (1887-1966),  pero los amplía, metamorfosea y multiplica, en un “concerto grosso”, en movimiento continuo con la naturaleza, una propuesta contemporánea y altermoderna.

5. Javier Marten, LOOK, 125X220cm mixed media, 2017.

Javier Marten, LOOK, 125 x 220 cm. mixed media, 2017.

El altermodernismo de Nicolás Bourriaud (años noventa) sigue la propuesta de Sartre, cuando presenta el libro “los Condenados de la Tierra” del argelino Frantz Fanon, en la que manifiesta que de entonces (años sesenta) en adelante, es al mundo poscolonial al que toca tomar las riendas de la epistemología.  La altermodernidad nace con el movimiento antiglobalización en Francia, llamado “altermondialiste” para dejar claro que no se opone a nada sino que propone una alternativa “otra”.

Javier Marten, Undersurface, acrylic on canvas,100 x 133 cm. 2017

Javier Marten, Undersurface, acrylic on canvas,100 x 133 cm. 2017

El ser humano de mente colonizada por la epísteme hegemónica, necesita reconocer en lo que ve a su alrededor lo que ha aprendido, y remitirse a otros artistas para calificar la obra de alguno en particular, generalmente opinando que: “se parece mucho a fulano o a sutano”, en esos calificativos no está profundizando en la obra del sujeto que cuestiona, sino por el contrario, se está describiendo a sí mismo, como un ser no pensante, incapaz de indagar por su cuenta sin pareidolias primarias, yendo hacia la fuente de su propia sinestesia, para vivir el arte con la totalidad de sus sentidos. Las telarañas mentales de la repetición, no permiten pensar por sí mismo a quien busca similitudes en todo cuanto ve y esto sucede con muchas personas que se las dan de “conocedoras” y también Javier ha sido objeto de esa ramplonería, simplemente por ser amigo del internacionalmente renombrado Federico Herrero, pero quien sepa ver y sentir, que vea y sienta, porque la obra de uno no tiene EN ABSOLUTO que ver con la del otro. Si sabemos enfrentarnos abiertos y totales a la obra de Javier, nos daremos cuenta que la supuesta similitud la basan ingenuamente los “enteraditos” en los colores planos que ambos utilizan de manera altamente diferenciada, porque mientras Federico mapea geométricamente con sus tonalidades, Javier moviliza orgánicamente sus composiciones.

Vida 2014. 110X160cm. Acrílico en Lienzo (2)

Javier Marten, Life, acrylic on canvas 110 X 160cm. 2015

Marten es un barroco contemporáneo en su sentido de totalidad y su empleo del “ritornello” en cada pintura, tal como un compositor barroco, se repite en diferentes tonalidades y se manifiesta en los movimientos coherentes de su obra, y cuando podemos observar varias de sus piezas juntas, el ritmo vigoroso y de fuertes contrastes de su biomorfismo, resuena, no sólo se ve, sino que también cuenta con acordes simultáneos de acuerdo a las leyes de la armonía, por lo que Javier Marten es un compositor del color y la forma.

 

Cloak, acrylic on canvas, 109x69cm 2014

Javier Marten, Cloak, acrylic on canvas, 109x69cm 2014

Las texturas en su obra, son la consecuencia de una característica esencial y particularísima de la música, el “principio de simultaneidad”. Sus texturas son musicales, a veces sencillas como ocurre con la melodía cuando sus formas son acompañadas de colores planos y otras veces extremadamente complejas, como polifonías contrapuntísticas, cuando nos sumerge en esos fondos cargados de verdes y lianas que profundizan en junglas de conciencia tímbrica, en las que varios seres vivos se mecen y cantan al unísono.

Su obra fertiliza sinestésicamente las percepciones del observador, tanto es así que su reciente invitación en Mayo de 2017, a aparecer en las megapantallas del Euroairport durante Art Basel, en Suiza, se debió al movimiento perpetuo de sus pinturas, en las que la ley de los vasos comunicantes, cuyo movimiento homogéneo de formas y colores se mantiene siempre retroalimentando la composición y la percepción del observador, va más allá de lo evidente.

premio euroairport Javier

The exhibition is open daily from the 14th of June until the 18th of June 2017 from 6 a.m.-11 p.m. and free of charge for all visitors. It will take place at the Euroairport, on the event platform “Luminator” on the Swiss side of the airport where the large Jean Tinguely sculpture stands.

Así también, las últimas invitaciones que recibió al Premio de Milán y a exhibir en “Stimulus”, Atenas, Grecia, en la Galería Municipal de Arte del Pireo, representado por Art Number 23, de Londres, Reino Unido, responden a su capacidad de deslizar en polípticos sus colores y formas, sugiriendo rutas sin principio ni fin, pero siempre dentro de la alternancia de movimientos lentos y rápidos en sus composiciones plásticas.

Javier Marten, River Play, diptych, acrylic on canvas, 78 x 54 cm. 2017

Javier Marten, River Play, diptych, acrylic on canvas, 78 x 54 cm. 2017

El diferente carácter y valor emotivo de cada una de sus pinturas, compone una suite a lo biomórfico barroco. Verlas juntas supone comprobar el ritmo de una sucesión de melodías de diferente carácter, pero siempre eslabonadas por el valor del contraste como principio constitutivo. Si escuchamos “Las cuatro estaciones”, de Vivaldi al lado de su obra, comprobaremos que su trazo y colores expresan un mundo sonoro capaz de acercarnos, preferentemente, a los sonidos y colores de la naturaleza, a través de una nitidez formal admirable.

Javier Marten, Route of Nature, poliptych, acrylic on canvas, 2017. AD 20X25cm BC 20X20cm.

Javier Marten, Route of Nature, poliptych, acrylic on canvas, 2017. AD 20X25cm BC 20X20cm.  Municipal Art Gallery of Piraeus, Athens, Greece. 26th June – 30th June 2017.

La obra de Javier Marten es capaz de codificar tanto las entrañas de la Tierra, como los infinitos rumores del mar o los movimientos del viento sobre la naturaleza, distintas vías que ponen de relieve cómo su arte nos inserta en una sensación dentro de una dinámica fuerte y que luego repite en forma suave, como un eco. Sus megaformatos nos remiten a lo alto del Chirripó y casi podemos oír el viento ulular dentro de la enorme pintura. Felicitaciones Javier por tu propuesta armónica y su cromatismo dinámico, que se mantiene a lo largo de tu producción desde el principio.

 Marcela Valdeavellano-Valle
arteresponsable centroamericano
mailto:info@arteresponsable.com
Javier Marten, Forest Rhapsody, acrylic on canvas, 418 x 130 cm. 2017

Javier Marten, Forest Rhapsody, acrylic on canvas, 418 x 130 cm. 2017

Para comunicarse con el artista:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s