Entrelazamientos cuánticos: Alessandra Sequeira

“Se dice que nuestras vidas están ligadas a través del tiempo que están conectadas por un antiguo llamado que hace eco a través de los siglos”.

Ruan Ji, “los siete sabios del bosque de bambú” 竹林七賢

Sinapsis I,  20013. Dibujo a tinta sobre papel. 22.9 x 30.5 cm

Sinapsis I, 20013. Dibujo a tinta sobre papel. 22.9 x 30.5 cm

Alessandra Sequeira es una artista visual costarricense que ha expuesto en el Museo Calderón Guardia y Klaus Steinmetz Art Gallery y otros espacios de arte, pero esencialmente se describe  a sí misma como una sanadora, – porque el arte es la iluminación, la integridad, nada queda fuera, un milagro en cada línea, en cada color,– afirma.

Ella comenzó su carrera artística desde que era una niña, estudió en su país y también a nivel internacional. Pero fue un sueño reciente el que la introdujo a lo que ella describe como su verdadero propósito en la vida, representar el entrelazamiento cuántico, la sinapsis biológica y física por la que todos somos Todo.

En su sueño  surgían puntos brillantes que se unían a otros a través de largas líneas flexibles. En la mañana, empezó a dibujar lo que había visto en sueños. Inquieta, buscó las formas que dibujaba y su investigación la condujo primero, a encontrar el fenómeno de la sinapsis neuronal y luego, conversando conmigo, descubrió que dibujaba entrelazamientos cuánticos.

Sinapsis III, 2013. Tinta sobre papel, medidas 22.9 x 30.5 cm.

Sinapsis III, 2013. Tinta sobre papel, medidas 22.9 x 30.5 cm.

El entrelazamiento cuántico es un fenómeno de la mecánica cuántica en el que los estados de dos o más partículas sólo pueden ser descritas en referencia de una hacia la otra, a pesar de que las partículas individuales puedan estar separadas en el tiempo y el espacio. Esto conduce a las correlaciones entre propiedades físicas observables de los sistemas, porque ambas entidades, por construcción, se encuentran unidas entre sí por un destino común: en términos cuánticos, se dice que forman un sistema entrelazado (entangled). Como resultado de ello, las observaciones realizadas en un sistema parecen instantáneamente influir en otro sistema entrelazado con el anterior.

Partícula/onda, 2013. Tinta sobre lienzo. 100 x 50 cm.

Partícula/onda, 2013. Tinta sobre lienzo. 100 x 50 cm.

Sinapsis IV,  2013. Tinta sobre papel. 22.9 x 30.5 cm

Sinapsis IV, 2013. Tinta sobre papel. 22.9 x 30.5 cm

Cada noche, desde su primer sueño, Alessandra notó que la comunicación entre las neuronas –y entre las partículas cuánticas- se lleva a cabo a través de su observación de esas sinapsis microscópicas, de la misma manera que en la experiencia cotidiana las cosas sólo parecen estar separadas en el tiempo y el espacio, pero en una realidad más profunda estamos todos unidos universalmente. Según el investigador Alejandro de Pourtales, existe en la profundidad del misticismo humano una identidad entre el espíritu y la información, que ha sido recuperada con la física cuántica y con la era de la informática. Del gnosticismo al Internet. De Hermes a MSN. It from bit. Heisenberg escribió: los átomos no son cosas, son solo tendencias, así que en vez de  pensar en cosas, debes de pensar en posibilidades. Todas son posibilidades de conciencia.

Sequeira traduce a tintas sus visiones nocturnas, ambientes monocromáticos o policromáticos siempre entrelazados mediante líneas, gotas controladas y marcas autónomas que se relacionan a través de un sistema en el que la abstracción puede asumir una personalidad con características antropomórficas. Desarrolla narrativas no lineales, donde las formas abstractas responden unas a las otras, como un espejo de tinta, tal como la antigua gnosis adivinatoria lo planteaba, las imágenes y formas reveladas eran una lectura de los destinos reflejados.

Enlazando I, 2013.  tinta  en campo negro. 17.8 x 25.4 cm.

Enlazando I, 2013. tinta en campo negro. 17.8 x 25.4 cm.

La artista opta por permitir que millones de líneas superpuestas aparezcan en un rítmico flujo de dinamismo barroco, desafiándose a sí misma en la formulación no convencional de su dibujo, en el que los brillantes colores de la tinta china sobre el lienzo se entrelazan caóticamente para formar una nueva realidad observada y luego, son definidas como si se trataran de figuras de comic intergaláctico.

La práctica de la meditación y su trabajo personal han reconfigurado su experiencia visual en estos dibujos a tinta en los que ofrece enredaderas de colores y formas que pueden cautivarnos en cuestión de segundos, invitándonos a dejar atrás la ilusión de la separación,  tal como la explicó Einstein: Un ser humano es parte de un todo que llamamos universo, una parte limitada en el tiempo y en el espacio. Se experimenta a sí mismo, a sus pensamientos y sentimientos, como algo separado del resto… como si fuese una ilusión óptica de su conciencia. Esta falsa ilusión es para nosotros como una prisión que nos restringe a nuestros deseos personales y al afecto que profesamos a las pocas personas que nos rodean. Nuestra tarea debe ser liberarnos de esta cárcel ampliando nuestro círculo de compasión para abarcar a todas las criaturas vivas y a la naturaleza en su conjunto, en toda su belleza.

Marcela Valdeavellano

Alessandra Sequeira. Colapso de Onda, 2013. Tinta china sobre lienzo, 61 x 122 cm.

Alessandra Sequeira. Colapso de Onda, 2013. Tinta china sobre lienzo, 61 x 122 cm.

14 pensamientos en “Entrelazamientos cuánticos: Alessandra Sequeira

  1. Me parece que un arte inspirado en sueños debe de ser por si mismo una experiencia sobrecogedora y si encima nos recuerda nuestra comunión universal, lo debe ser aun mas. La obra de Alessandra a traves de las imagenes compartidas, me inspira. Espero tener la oportunidad de apreciarla en vivo. Gracias Marcela la explicación/motivación

  2. En una vida de cosmos, Alessandra lo trae del infinito al lienzo e interpreta sus emociones de una manera incluso suspicaz a su propia conciencia. Excelente obra!!

  3. Como siempre no dejas de maravillarme,estas en una lucha de búsqueda y de experimentar con ese don q Dios te ha dado, mil bendiciones y toda la suerte en esa eterna Luz q nos demuestras con tu arte, te adoro Mima

  4. Excelente trabajo! Plásticamente las obras tienen una armonía que nos transporta a nuestro yo interior. Mucho éxito y felicidades!

  5. Muchas felicidades Alessandra ! Muy interesante tu trabajo que veo muy personal y que te representa muy bien. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s