El hilo de la trama

Al iniciar este siglo, Blanca Ruiz Fontanarrosa exhibió treinta y cinco piezas, ofreció una instalación en participación y además, presentó este corto sobre su vida, dirigido por ella misma, en el Museo Calderón Guardia:

Maestra de maestros, dedicó mucho de su vida a la docencia en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica, actividad paralela a la de ser madre, esposa, pero sobre todo, artista de tiempo completo. Me ha tocado verla usualmente con el cigarrillo pendiente de la comisura, escabulléndose de la reunión familiar o amistosa, para dar dos o tres pinceladas sobre alguna pieza en proceso de sus siempre vigentes proyectos.

DSC_0483Blanca hila fino su mundo imaginal y como en su video,  hilvana su vida a la par de su expresión visual. Llegada de Argentina muy joven, trajo consigo la mirada matérica entonces en vigor en aquel país, con muchos años de antelación a que se instaurara el informalismo y posteriormente la neo figuración en Centroamérica. Estudió “irregularmente”, como ella dice, con figuras de esos movimientos en Mendoza, donde se colaba en las aulas de la Facultad de Artes Visuales y Diseño de la Universidad de Cuyo, muy a pesar de su familia, que creía que estaba estudiando inglés. Las influencias de  Zdravko Dučmelić, el artista croata famoso por sus ilustraciones de los libros de Borges; Carlos Alonso, el dibujante de tendencias sociales que marcó una época y Alicia Farkas, una de las legendarias artistas textiles argentinas, dejaron su impronta en el pensamiento visual de Ruiz Fontanarrosa, pudiéndose aún reconocer las huellas de su legado en su última producción.

DSC_0487Las obras actuales de la artista demuestran una gran coherencia estilística en relación a las obras de su pasado. Ha sabido evolucionar, renovándose, pero manteniendo al mismo tiempo las constantes estéticas que le han caracterizado: hace pocas concesiones al hábito visual que la pintura o las modas en el arte hayan formado en los espectadores; narra, expresa, discute, simboliza y representa desde su autenticidad meridiana.

Para Arteresponsable, publicaciones curatoriales, es un honor estar a cargo de su archivo antológico y esta entrada en el blog, es para testimoniarlo.

2 pensamientos en “El hilo de la trama

  1. He de confesar que es la primera vez que mira algo de la obra de Blanca, me ha emocionado profundamente, hacía mucho tiempo no veía una artista que me hiciera mover esas fibras profundas de la emoción cuando se esta frente a algo que te habla, que te apela, que no puedes dejar de mirar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s