Los Supramundos de Chinchilla Roverssi

SM 0026“Supramundos”, intitula Ana Joyce Chinchilla Roverssi su exposición en el Teatro Nacional, en San José Costa Rica, que inaugura el 14 de mayo y estará abierta al público hasta el 20 de julio.

Apoyándose en la frase del poeta Paul Eluard, hay otros mundos pero están en éste, Ana Joyce nos revela precisamente la mirada ciega, aquella que no vemos porque nuestros sentidos no lo permiten. Hablar de “mirada ciega” parece una perogrullada, pero se expresa de esta manera una visión que va más allá de lo pragmático. Vivimos en un mundo que cree que todo lo intangible no existe, –a no ser que sean valores agregados en mercadeo de marca-.

Nuestra cultura cree a pie juntillas en lo que te suma tener una Mac, conducir un Mercedes o lucir un foulard de Hermés, pero para nada considera lo que no ve, toca, escucha, huele o saborea en la naturaleza, y esa es la sorpresa que a nuestros sentidos propone Ana Joyce Chinchilla Roverssi con su fotografía infrarroja (IR).

Con la técnica infrarroja se puede captar el espectro lumínico que no podemos apreciar con el ojo humano. Dentro de todo el espectro electromagnético, solamente una pequeña parte es la que podemos ver nosotros, que denominamos espectro visible o luz. Rebasando el límite de lo que nuestro ojo distingue, existen otras longitudes electromagnéticas, y las ondas que varían entre 750nm hasta 1mm pertenecen  al espectro infrarrojo. Hay quienes dicen que la fotografía infrarroja “está de moda”, pero a mi parecer, contar con un filtro adecuado no es sólo la cuestión, sino ante todo, saber seleccionar el encuadre y la traducción a lo visible –cromática o monocromática- que dará como resultado esa visión mágica que es real, pero que no conocemos.

Supramundos, Chinchilla RoverssiAna Joyce ha sabido seleccionar el follaje que le permite exponer el blanco nevado de la vegetación y además, los reflejos en el agua, esa paradoja que nos hace preguntarnos cuál es el espejo. “Supramundos” no es una muestra de fotografía paisajística con filtro IR, es sobre todo, la selección cuidadosa de un entorno ideal que brinda la oportunidad de leer la naturaleza desde la mirada de los animales, puesto que la mayoría  ve de noche en blanco y negro, aunque distinguen mucho mejor que nosotros los contornos.

SM 0018Esto ya lo sabían los pueblos originarios, como los chamanes Sibundoy de Colombia, quienes al trabajar con el yagé, vuelven al punto de origen del Universo, cuando todo era blanco y negro, como lo ven los animales, dicen. “El follaje era blanco y los cielos grises, hasta que los hombres del Sol cada uno tocando una melodía distinta con sus flautas y tambores, y cada melodía se transformó en un color distinto; cuando llegaron a la Tierra se dispersaron y cada uno depositó la luz y el color en cada ser, y cuando el mundo estuvo iluminado, toda esa sinfonía de colores y música hizo brotar el entendimiento en los hombres, creándose la inteligencia y el lenguaje. Desde entonces los curacas usan el yagé porque así se ve el mundo como es y la inteligencia se expande haciéndose todo claro y armónico en el espíritu del curaca “(Pinzón, Suárez, 1979).

Ana Joyce no eligió la fotografía IR para hacer follajes rosas y brillantes cielos cobaltos, que es lo que más gusta en la actualidad, sino que prefirió conducirnos al reino vegetal y cosmogónico originario, por lo que esta muestra es verdaderamente un paseo por otros mundos olvidados por la cultura Occidental, pero realzados por la artista mediante la tecnología y su inquisitiva  mirada, capaz de mostrarnos en el Teatro Nacional, otros Universos.

SM 004

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s