El activismo en el arte de Alejandra Gutiérrez Moya

invitación a LodzAlejandra Gutiérrez Moya es invitada a 14th International Triennial of Tapestry en Lodz, Polonia, en el Centralne Muzeum Wlokirnnictwa. En esta Trienal sólo se participa por invitación y por méritos artísticos. ¿Con qué participa Alejandra? Con el sostén que planteó como símbolo de la convocatoria de la campaña “Un sostén para la vida” que organizamos con Movimiento Rosa de Automercado en 2012, no sólo para beneficiar los proyectos de esa fundación, sino también para crear consciencia mediante la reflexión que el arte supone, referido al cáncer de mama.

Ese sentido de participación que ella ha mantenido desde que iniciamos nuestro trabajo juntas en 2009, cuenta más con una fuerza provocadora que espiritual y armónica, por eso, el Premio Especial que gana en la 4ª Trienal de Fibra y Arte Textil de Riga con su “Wonderbra” le es concedido por la paradoja que la pieza plantea SONY DSCen relación al epístome que sobre los pechos femeninos despliega la cultura Occidental desde la Edad Media a nuestros días.

Los sostenes como metáforas de la situación de la mujer, han sido una constante en su trabajo visual, en el que los femicidios de Alajuelita o su instalación “Tributo”, exhibida en La Zona de entrenarte en Octubre 2012 son sólo algunas muestras.  De las cruces de la mencionada instalación, símbolos cristianos de sacrificio, pendían pequeños sostenes, aludiendo al lienzo con el que se ha representado en el arte sacro el descendimiento de Cristo. Pero además, las cruces estaban forradas de noticias amarillistas aparecidas en periódicos sobre los asesinatos de mujeres en Costa Rica, otra manera de documentar una situación que pasa casi inadvertida -por tradicional- en el entorno social de nuestros países.

La nota con la que Alejandra Gutiérrez Moya entona su participación en el arte, no es sólo discordante en el medio artístico costarricense, generalmente decorativo y/o “armónico” sin mayores gestos políticos o sociales,  sino que también su inflexión feminista y cuestionadora no se vincula la beneficencia sino la participación activista, sea esta mediante su trabajo en arte textil o a través de su labor en arte participativo con los jóvenes y mujeres de Tirrases.

DSCF4514En su libro “But is Art?”, Nina Felshin define el “arte activista” como un híbrido que nace en la década de los setenta del pasado siglo en el mundo del arte, pero también lo es en la política o en la organización comunitaria, porque su objetivo es el de incitar o promover un cambio en la manera de percibir un hecho social particular.

Y es que el arte activista que Gutiérrez encara es un proceso continuado en el que no adopta estrategias estéticas ni abraza un sistema político o social en particular, sino que adapta y moviliza símbolos y estereotipos sobre la mujer, con la certeza de que su labor es casi periodística – su primera profesión- y que el arte cuenta con un potencial político y popular que debe ser empleado en todas sus posibilidades.

Gutiérrez cree firmemente en que su mayor compromiso es con la sociedad y no con el arte, por eso podríamos buscar sus raíces en las estéticas democratizantes del arte conceptual, que en los setentas dieron lugar a proyectos y propuestas independientes dentro de los circuitos del arte convencionales.

Lo más interesante en las iniciativas de esta artista, es su reconocimiento de las energías sociales no identificadas por sus pares, las que mediante su trabajo colectivo y participativo les incita a conectar con ellas, a reconocer esa materia prima que pasa inadvertida en general, para el artista visual costarricense de cualquier tendencia, sea tradicional o actual.

DSCF4500

DSCF4518

Un pensamiento en “El activismo en el arte de Alejandra Gutiérrez Moya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s