¡De pura guaba! arte, juego, fotografía

La corona, Lotería Marcela ValdeavellanoUna muestra participativa basada en la Lotería de figuras, juego tradicional sobre el que realicé yo misma una exhibición en El Túnel, en Guatemala, en 1994, donde se jugó lotería y se rifaron piezas de la muestra. Aquí presento unas dipaositivas con mi último trabajo visual, a partir de entonces me dediqué exclusivamente al coaching y a la curaduría, pero algún día retomaré el camino. Esta presentación cuenta además, con algunas piezas de esa Lotería. (Pulse el icono de pantalla, a la derecha, abajo, para ampliarlo al modo de vista normal, o descárguelo directamente pulsando la flecha.)

El Azar Cultural de Guatemala, dirigido por el artista José Manuel Mayorga, publicó recientemente un enlace de revista Crónica, pag. 63 que contiene el artículo de la periodista Silvia Lanuza sobre “La Lotería”, la exposición que hice en Galeria El Túnel Guatemala en 1994, http://http://cronica.ufm.edu/index.php/DOC304.pdf?gsearch

Básandome en esa experiencia personal y luego de investigar que en Costa Rica sí se jugó la lotería de figuras hasta el siglo XIX, cediéndole luego su espacio al BINGO (Bean-go!) que llegó con los norteamericanos durante la construcción del Canal de Panamá, consideré que era esta una gran oportunidad para  tres fotógrafas: Mary Jane McCormick, Mariana D. Sáenz, y Helen Amrhein, quienes habían recibido el curso que yo dictaba entonces, “Mercadeo de Innovación en el Arte y la Cultura”.  Pensé que basarnos en costarriqueñismos que se han ido perdiendo, era una manera de desarrollar el juego, la exhibición y al mismo tiempo, sentar las bases de una propuesta descolonial.

Cada artista participó con un número similar de fotografías y con excelentes propuestas. Los “versitos” o chascarrillos (versos jocosos) los escribí con Helen Amrhein, haciéndome cargo de la edición y pulido de los mismos. Ariane Garnier apoyó en el montaje de la muestra y en cada presentación del juego.

Juliana Corrales fue la diseñadora del juego y nos patrocinó Cerveza Imperial. Se jugó en La Zona de entrenarte, en los Museos del Banco Central, en el Museo Nacional y en Casa 927, entre otros.

Este es el video de la exhibición y el juego:

¡de pura guaba! el juego y la exposición

Éste es el catálogo, pulse el icono de pantalla a la izquierda, abajo, para ampliarlo al modo de vista normal, o descárguelo directamente:

Un pensamiento en “¡De pura guaba! arte, juego, fotografía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s